martes, 13 de mayo de 2008

Educación Bilingue



Ya era hora de que en España nos dierámos cuenta de la importancia de estudiar un segundo idioma en "inmersión linguística" (que en clase se hable sólo inglés -o casi-).

Gracias a Dios (o a quien sea que haya que dárselas) se están empezando a promover colegios bilingues, e incluso eduación bilingue desde el segundo ciclo de Educación Infantil.

Cuando fuí a EEUU a estudiar inglés por unos meses (de lo que hablaré en otro post) me dí cuenta que es así como se aprende una segunda lengua de verdad, como uno/a aprende a comunicarse. Este pensamiento se reforzó al haber trabajado 6 meses en un centro escolar infantil británico (las clases eran en inglés), los niños realmente aprendían a comunicarse. Era impresionante verles.

Ya se que este tema trae mucha controversia consigo y que hay muchos detractores. Lo entiendo. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que a algunos niños con NEEs les será más difícil progresar en un colegio de estas características (pero más o menos esa es la excepción, para los demás es muy beneficioso).

Se ha estudiado que los niños que desde pequeños aprenden una segunda lengua (o tercera y sucesivas) al estar más estimulados lingüísticamente, también lo están cognitivamente, con lo que aprovechan más sus capacidades, se estimula su inteligencia, los potenciales de ésta.

Personalmente, en un futuro, es en este tipo de centros escolares donde quiero enseñar. Me encanta hablar en inglés y me encanta el inglés. Hay que cambiar el chip, y enseñar desde/a través el inglés y no simplemente inglés (teaching through English rather than teaching English -grammar, a lo que nos tienen acostumbrados-).

¿Qué pensais?

4 comentarios:

Evora dijo...

La verdad es que el "clip" esta cambiando cada vez se tiene más encuenta la educación en una segunda lengua pero nos queda mucho camino por recorrer yo estuve viviendo en Londres y en Holanda y allí hasta el panadero te habla en ingles, todo llega dice mi madre asi que será cuestión de esperar.
un saludo

Anónimo dijo...

El clip tiene que cambiar mucho más ya que se confunde todavia integración con inclusión. Para lo que en los centros hay un equipo multidisciplinar y todavia se sigue sacando a los niños de las aulas, si en las aulas hubiera dos personas trabajando seria mucho mas facil para todos tanto para los profesionales como para los niños ya que todos se veneficiarian de la ayuda prestada a los niños que ahora la reciben individual, y ademas estarian los propios niños quienes colaaborarian con todos.
Yo creo que la inclusión es viable en los centros ademas de bilingue y que todos avanzarian. Me encanta lo ilusionada que estas con la educación bilingue pero todavia te tocara luchar para conseguir que la educación es desde el naciomiento, también bilingue, aunque paara poder continuaar primero que se empiece con tres no esta nada mal. Pero enseñanza bilingue estoy de acuerdo contigo en que la enseñanza de idiomas se enseña hablando.
Estando en la Union Europea ya tendriamos que hablar dos lenguas todos y comenzando con la tercera, pero vamos un poca atrasados como con todo.

Ireusa dijo...

De acuerdo con las dos, en España vamos un poco atrasados con esto de la enseñanza de un segundo idioma, pero a ver si gracias a los nuevos esfuerzos, y a los profesores del futuro (entre los que me incluyo) se puede contribuir a cambiar esto.

Algunas veces, si se quiere, se puede. Muchas veces lo que falta es una actitud adecuada.

Anónimo dijo...

creo que lo que cuentas es interesante y nos abre barreras tambien a la hora de viajar